Una de las preguntas más frecuentes que se hace cualquier empresa antes de crear una cuenta en Aliexpress, es qué comisiones cobra AliExpress. Es muy importante conocer las comisiones de cada Marketplace y tenerlas en cuenta para valorar la rentabilidad que podemos sacar, para ajustar precios o simplemente para no llevarse sorpresas una vez hemos empezado a vender.

En este artículo, desde nuestra experiencia como consultora para vender en marketplaces, intentaremos resolver las dudas respecto a las comisiones que cobra Aliexpress y, compararlas con las de los otros dos gigantes del comercio electrónico.

¿Qué comisiones se lleva AliExpress?

Dentro del mundo de esta plataforma, no existe, por así decirlo, una única comisión, porcentaje o coste. Esto no significa que pueda llegar a costar una fortuna vender en dicha plataforma, al contrario. Y es que, estos porcentajes están generados en función del producto, lo que permite que el vendedor pueda adaptar bien los precios y la manera en la que muestra cada uno de los productos. 

Recuerda que gracias a este tipo de forma de llevarse la plataforma, el beneficio, permite adaptar cada una de las ventas en función del crecimiento de la empresa. Es decir, brinda la oportunidad de PYMES y autónomos de empezar a generar una serie de beneficios a la empresa y/o autónomo. Esto es perfecto, ya que el coste de vender en el ecommerce irá creciendo contigo lo que evitará un desembolso importante en el inicio y puedas invertir así poco a poco los beneficios en otras partes. 

A continuación, te vamos a contar cómo funcionan estos porcentajes para que puedas tomar una decisión o tenerlo en cuenta para ajustar bien los precios de cada uno de los productos que decidas poner en venta.

A día 2 de febrero de 2020 esta es la lista de comisiones por vender en Aliexpress según la categoría del artículo:

comisiones por vender en aliexpress

Comisiones por vender en Aliexpress

AliExpress divide los artículos por categorías y cobra una comisión distinta en cada categoría, oscilando entre el mínimo del 5% en categorías como el calzado, la electrónica, la telefonía o los muebles y el máximo del 8% de categorías como Deportes, Belleza y Salud, Hogar y jardín, etc. Recuerda que hay algunos artículos prohibidos en Aliexpress.

A día 2 de febrero de 2020 esta es la lista de comisiones por vender en AliExpress según la categoría del artículo:

 

Como puedes observar, existe una variedad en porcentajes en función de lo que decidas vender. Recuerda que esta plataforma protege tanto al comprador como al vendedor para evitar posibles estafas. Por lo que siempre debes tener el permiso de vender marcas conocidas en la plataforma.

¿Aliexpress cobra algún mantenimiento, cuota de tienda o cuota de entrada?

Aliexpress no cobra comisión por apertura o mantenimiento de tienda. Salvo que uses herramientas especiales de Marketing para intentar captar clientes más rápidamente (Esto ya es otro artículo), las comisiones del cuadro anterior son todo lo que te costará vender en Aliexpress.

Es importante hacer mención a ello, dado que Amazon y Ebay sí cobran mensualidades por el mantenimiento de las tiendas. En tiendas de mucha facturación el % puede ser mínimo, pero en tiendas con poca facturación una cuota de tienda de 50 euros puede suponer una diferencia muy relevante.

Es por ello que AliExpress es una de las mejores formas de empezar en el mundo de ventas de productos vía internet. Y es que, al no existir una cuota fija mes a mes independientemente de las ventas que tengas, te permitirá apostar por tu negocio en internet e ir pagando poco a poco según vayas vendiendo cada vez más y más. 

En resumen, no tiene comisión de apertura, comisiones por retirar dinero, cuotas fijas mes a mes y se va adaptando en función del número de ventas que obtengas en la tienda dentro del ecommerce siendo una de las mejores soluciones para autónomos, PYMES, y grandes empresas. 

Esto hace que nosotros recomendemos a los nuevos esta plataforma y más aún cuando se desconoce los posibles beneficios que puedan llegar a ocasionar estas ventas, si realmente tiene salida o los beneficios que realmente puedan llegar a generar. 

¿No hay más gastos? Lo que debes saber sobre las comisiones bancarias en el marketplace

A diferencia de Ebay, Aliexpress no usa paypal y, por tanto, no hay que añadir una comisión bancaria ni de pasarela de pago. En esto el sistema es igual que el de Amazon, pago con tarjeta y sin comisiones (Ni para el cliente ni para el vendedor). El dinero se va acumulando en tu cuenta de AliExpress y cuando quieres solicitas la retirada.

Esto es algo importante a la hora de comparar, puesto que la mayoría de los usuarios de Ebay pagan a través de paypal (Aunque se puede aceptar el pago solamente por transferencia) y, por tanto, a la comisión de Ebay hay que sumarle la de paypal. Dependiendo de la cuenta que tengas en Paypal, la comisión variará entre el 2,9% +0,35 céntimos por transacción y el 5% +0,05 céntimos de la venta.

Es decir, es otro factor muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger este ecommerce, ya que te estará ahorrando, de nuevo, un importante dinero que en un principio puede parecer insignificante, pero es una diferencia importante. De este modo, vas a poder poner en venta cada uno de tus productos a un precio super competitivo sin tener que perder margen de beneficio. Esto no solamente te va a beneficiar a ti, sino que también beneficiará al cliente. 

Hay un único gasto bancario a tener en cuenta que no tienen ni Ebay ni Amazon. Es insignificante, pero hay que tenerlo en cuenta: A la hora de retirar dinero, AliExpress cobra 1 Euro por la transferencia. Obviamente, si solicitamos que Aliexpress nos pague cada vez que tenemos 100 euros, esta comisión supondrá un 1%, pero lo normal es esperar a tener al menos 1000 euros o más y, por tanto, estaríamos hablando de un 0,1% de la facturación.

Esperamos que te haya sido de interés el artículo y si necesitas más asesoramiento para empezar a vender en Aliexpress, ponte en contacto con nuestros expertos en Aliexpress, te resolverán todas las dudas que tengas.

Artículos prohibidos en AliExpress

Mentor de Aliexpress, vende más con ayuda profesional

Diseño de tiendas en Aliexpress profesional

Cómo crear una cuenta en Aliexpress